Validar datos IFC usando Smart Views

Validar datos IFC usando Smart Views

Las Smart Views pueden utilizarse de diversas formas: para visualizar elementos según sus propiedades, verificar si los modelos cumplen los requerimientos de información establecidos en el MEI (Manual de entrega de información) o para resaltar determinados grupos de elementos.

La validación de modelos mediante Smart Views está disponible en BIMcollab Zoom Viewer. En adición, BIMcollab Zoom junto con BIMcollab Nexus ofrece la opción de validación automatizada de propiedades basada en reglas: Validación de propiedades IDS en BIMcollab Zoom .

Ejemplo

En este ejemplo crearemos una Smart view para visualizar y comprobar la regla 4.2 del MEI básico BIM: "Asignar cada elemento MEP al sistema correcto".
BIMcollab ZOOM es necesario para realizar los siguientes pasos, haz click aquí para descargar la última versión.
  1. Ubique la pestaña de Smart Views en BIMcollab Zoom .
  2. Si aún no lo has hecho, empieza por crear un nuevo grupo al que añadirás las Smart Views para comprobar los requisitos del MEI:

  3. Para añadir una nuevaSmart View, puedes hacer clic en el botón "+" o hacer clic con el botón derecho en el grupo y hacer seleccionar "Añadir Smart View" en el menú contextual.
  4. Elija un título fácil de entender y añada una descripción clara.

  5. Si es necesario, puedes añadir otros elementos en blanco transparente para proporcionar contexto a tus elementos MEP. Para ello, añada dos líneas a su vista inteligente: Utilice las acciones "Añadir y definir coloreado" y "Definir transparente" para los elementos que desee añadir como parte del contexto. En este caso se optó por añadir elementos de forjados y muros.

  6. Elija como Element Type "Containers > System".
  7. Elige como Propiedad "Summary > Name"
  8. Elija como Operador "Contiene", e introduzca el nombre del sistema a colorear, por ejemplo "Suministro de aire".
  9. Elija "Añadir y definir coloreado" como acción, y seleccione el color deseado para resaltar los elementos afectados.


    También puede utilizar la función Auto colorear para que el programa elija los colores automáticamente. Para más información sobre Auto colorear, consulte el artículo Clasificar componentes con Auto colorear.
  10. Repita los pasos 6-9 para todos los sistema MEP que desee comprobar.

  11. Haz clic en el botón para ver la vista previa del resultado.

  12. Guarda los cambios realizados y haz doble clic en la recién creada Smart view para ejecutarla y ver el resultado en la ventana 3D.


Ahora tienes una Smart view para visualizar los componentes por sistema.

Esta Smart view puede utilizarse en cualquier proyecto futuro y puede compartirse con tus miembros de equipo.

    • Related Articles

    • Smart Properties

      Smart Properties en BIMcollab Zoom son propiedades personalizables definidas por el usuario, basadas en los atributos de los objetos existentes ayudan a reorganizar y estructurar los datos BIM. Cuando se trabaja con archivos IFC entregados por varios ...
    • Crear diccionario de valores para simplificar datos IFC usando Smart Properties

      Estamos trabajando en la traducción de todo el Helpcenter al español, pero todavía no hemos llegado a este artículo. Por favor consulta la versión en inglés de este artículo.
    • Organizar las Smart Views

      Todas las Smart Views se colocan en grupos de Smart Views para facilitar su gestión. Puedes hacer clic derecho en una de las dos carpetas ('Local' o 'Compartida') y elegir 'Añadir conjunto de vistas inteligentes'. También puedes utilizar el botón '+' ...
    • ¿Qué funciones adicionales ofrece BIMcollab Zoom además del visor IFC?

      BIMcollab Zoom ofrece mucho más herramientas que un visor IFC, tales como: Validaciones visuales automatizadas de modelos IFC con la ayuda de Smart Views. Verificación de modelos acorde estandares básicos BIM establecidos en el MEI* mediante Smart ...
    • Grupos de Smart views - descargas

      En esta página puedes encontrar algunos grupos de Smart views de propósito especial que te ayudarán a iniciarte en BIMcollab Zoom . Además de Smart views, BIMcollab Zoom junto con BIMcollab Nexus soporta la validación automatizada de propiedades ...