Al integrar IDS en BIMcollab Zoom, los BIM managers pueden revisar fácilmente si falta información o si no cumple con los requisitos en los archivos IFC. Cuando un modelo no cumple con los requisitos especificados en el IDS, BIMcollab Zoom te permite generar informes de incidencias y comunicarlos a través de BIMcollab Nexus. Estos informes de incidencias resaltan las zonas donde el modelo IFC necesita ser mejorado para cumplir con los requisitos de información del proyecto. Este proceso simplificado ayuda a garantizar que el modelo cumple con los estándares requeridos y que las posibles incidencias se identifican y se resuelven de manera oportuna.
Dentro del ecosistema BIMcollab, el estándar IDS se ha integrado en todas las etapas de tus workflows BIM. Las claves de uso de IDS en BIMcollab ID incluyen
- Ayudando a los jefes de proyecto a definir los requisitos de información para los modelos IFC creando nuevas especificaciones en BIMcollab Nexus.
- Mejora el perfeccionamiento del modelo proporcionando acceso a todas las especificaciones del proyecto a través de la paleta IDS disponible en los BCF Managers.
IDS no está disponible para BCF Manager Archicad.
- Soporte para la verificación automatizada del modelo y la creación de incidencias detallando los resultados de las comprobaciones de cumplimiento de la especificación en BIMcollab Zoom.
¿Te gustaría convertirte en un maestro de BIMcollab ID? Echa un vistazo al
curso IDS en la Academia BIMcollab.
Una Especificación de Entrega de Información (IDS) es una norma abierta de buildingSMART para especificar y validar los requisitos de información en modelos IFC. Utiliza un listado de especificaciones que definen cómo se deben entregar e intercambiar objetos, clasificaciones, propiedades e incluso valores y unidades. IDS se basa en el esquema XML, asegurando que todas las especificaciones coincidan con la misma estructura y puedan ser leídas por diferentes herramientas.
Lee más sobre la documentación oficial de IDS en el sitio web de buildingSMART
Requisito previo: Crea un BIMcollab ID en BIMcollab Nexus
Configurar un IDS para tu proyecto en BIMcollab Nexus es un paso necesario antes de empezar una validación de propiedad IDS en BIMcollab Zoom. Sigue este artículo para
crear un BIMcollab ID en BIMcollab Nexus.
Los campos en la especificación son sensibles al espacio. Asegúrate de que el nombre de la propiedad y los grupos de propiedades coincidan con los de BIMcollab Zoom.
Después de la conexión o sincronización, BIMcollab Zoom puede mostrar el mensaje "Una especificación no se trabaja".
Esto significa que un requisito definido en BIMcollab Nexus aún no es compatible con BIMcollab Zoom.
Ejecuta las especificaciones de IDS
Resultados
Dependiendo del IDS que hayas ejecutado, hay tres posibles resultados:
Los requisitos y los valores existentes coinciden
Si todos los elementos en el modelo cumplen con los requisitos, aparece una marca de verificación negra junto a la línea de especificación de IDS y el punto de vista de BIMcollab Zoom no cambiará de su estado anterior. Además, dentro de la ventana de resultados, encontrarás el mensaje "verificación aprobada" mostrado.
Faltan requisitos o no coinciden.
Si hay elementos en el modelo que no cumplen con los requisitos establecidos por el IDS, serán aislados y resaltados como elementos rojos en la pantalla, y un listado de fallos se mostrará en la ventana de resultados.
El listado de resultados se puede estudiar e informar. Cada resultado se elabora en tres secciones: Propiedad, Requisito y Valor. La sección 'Valor' muestra los datos actuales, mientras que la sección 'Requisito' muestra los datos que deberían reemplazar el valor actual.
No se encontraron componentes aplicables para los requisitos.
En caso de que los modelos no contengan ningún componente al que se aplique la especificación
, este signo se muestra en la línea de la especificación .
Además, dentro de la ventana de resultados, encontrarás el mensaje "No hay componentes aplicables" mostrado.
Somos los expertos y sabemos de lo que estamos hablando. Sé directo y realista. Sé positivo, usa verbos fuertes, lenguaje claro y conciso y oraciones activas. Usa un lenguaje informal para este idioma objetivo.
Si tienes un gran número de resultados de verificación de IDS, puedes agruparlos en base a una propiedad, eje o nivel de historia para facilitar la navegación y encontrar resultados específicos más fácilmente. Para hacer esto, haz clic en 'Cambiar configuraciones de agrupación' encima de la sección de resultados .
Modos de vista
Por defecto, los resultados se muestran usando el modo esquemático. El usuario puede elegir entre varios modos de visualización que determinan cómo se muestra el problema, haciendo clic en el botón "Cambiar modo de visualización
de conflictos ".
.
Hay tres modos de vista disponibles:
- Regular: muestra los componentes detectados con su coloración predeterminada.
- Seleccionado: muestra el detectado componentes y los selecciona.
- Esquema: muestra el detectado componentes en rojo.
Además, tienes la opción de colocar una caja de sección o encender los planos de planta. Crear cajas de sección puede ser útil al recrear una incidencia dentro de una aplicación de modelado.
Generando Smart Issues
En BIMcollab Zoom, puedes informar los resultados de la verificación IDS como incidencias.
Los fallos se pueden informar de dos maneras: ya sea desde el panel de resultados de fallos o directamente desde el elemento resaltado en la ventana 3D.
De los Resultados de los Fracasos
Revisa los fallos en la ventana de Resultados y determina si quieres informarlos o ignorarlos. Puedes hacer esto haciendo clic derecho en el fallo o grupo de fallos, o utilizando los botones en la parte superior de la ventana de resultados.
- Informe: se genera un problema para fallas seleccionadas o fallas no controladas en un grupo de fallas. El fallo aparecerá en gris en el listado de fallos.
- Ignorar : no se creará ningún problema y las fallas seleccionadas o las fallas no controladas en un grupo aparecerán atenuadas en la lista.
- Marcar como nueva: Marca las fallas reportadas o ignoradas como no manejadas de nuevo.
Nota: Cuando marcas las fallas ya reportadas como nuevas, se perderá el enlace a la incidencia. Entonces las incidencias necesitan ser cerradas manualmente.
Puedes informar de un grupo completo de fallos como una sola incidencia, o informar individualmente cada resultado bajo un grupo. También puedes seleccionar varias fallas o grupos de fallas a la vez manteniendo presionado "CTRL" o "COMMAND" y seleccionando las que te interesan, y luego haciendo clic derecho para seleccionar informe, lo que te permitirá generar todas las incidencias a la vez.
Alternativamente, también puedes informarlas como una incidencia agrupada personalizada seleccionando "Informar como una sola incidencia".
Al informar o ignorar grupos de conflicto a incidencias, la acción solo se aplicará a conflictos no resueltos en el grupo.
Desde la Ventana 3D
Una vez que se ha realizado una verificación de IDS, también puedes inspeccionar esto visualmente desde la ventana 3D e informar o ignorar los elementos fallidos que te interesan. Puedes hacer esto haciendo clic derecho directamente en el elemento.
Al igual que en el panel de resultados de fallos, también es posible seleccionar más de un elemento manteniendo presionado "CTRL" o "COMMAND", y luego informar de estos en bloque a varias incidencias individuales o informar de todos ellos como una única incidencia.
Títulos de incidencias
Una vez que hayas seleccionado las fallas que te gustaría informar, tienes varias opciones para determinar los títulos de las incidencias que describen claramente la naturaleza del conflicto, dependiendo de las preferencias de tu equipo.
En la ventana de generación en lote, las siguientes opciones están disponibles:
- Prefijo del título: Añade un prefijo personalizado a las incidencias seleccionadas que aparecerá con un "-" seguido del resto del título. Si ninguna de las otras opciones está seleccionada, puedes usar este campo para crear un título de incidencia totalmente personalizado.
- Nombre de la regla de conflicto: Esto incluirá el nombre de la regla de conflicto asociada que resultó en el fallo en el título de la incidencia.
- Nombre del resultado del conflicto: esto incluirá el nombre del resultado individual en el título del problema. Si se informan fallos en un grupo personalizado usando "Informar como una incidencia", esta opción añadirá "Conflictos agrupados manualmente" al título.
Además, puedes completar varios otros campos para las incidencias desde la ventana de generación en lote, incluyendo una descripción, etiqueta, asignado, fase, zona, vencimiento, prioridad, tipo, así como la visibilidad del grupo.
Comparte los resultados con tu equipo
Si se decide que a partir de un fallo se necesita crear una incidencia, entonces esos fallos pueden ser informados.
- Selecciona uno o más resultados en el listado. Haz clic en 'Informe'
- Ve a la pestaña de Incidencias para completar detalles adicionales de la incidencia si es necesario
- Sincroniza para compartir todas las incidencias
Ahora podrás ver las incidencias en tu proyecto BIMcollab Nexus en la página web, así como en cualquier BCF manager que esté conectado a tu espacio. Asegúrate de sincronizar el BCF Manager para obtener los cambios más recientes.
Los Smart Issues parecen iguales a las Incidencias normales, pero con la ventaja añadida de que llevan un registro de qué Incidencias ya se han informado y cuáles se han ignorado. Además, los Smart Issues pueden ser actualizados eficientemente en masa y marcados rápidamente como resueltos cuando una IDS inicialmente faltante se cumple en el modelo actualizado. Lee más sobre Smart Issues en este artículo:
Crea Smart Issues informando los resultados del conflicto