Cómo realizar una detección de colisiones en BIMcollab ZOOM

Cómo realizar una detección de colisiones en BIMcollab ZOOM

Los usuarios de BIMcollab Zoom que tengan acceso a una licencia Zoom paga, y no una licencia Zoom Free, pueden realizar la detección de colisiones entre el conjunto de modelos cargados.

¿Quieres avanzar en tus conocimientos sobre este tema? Entra en nuestra Academia BIMcollab y matricúlate en el curso BIMcollab Zoom Detección de colisiones.

Definir una regla de colisión. 

Siga estos pasos para crear una regla de colisión:
  1. Iniciar BIMcollab Zoom con una licencia Zoom paga.
  2. Conectarse a un proyecto en BIMcollab Nexus o cargar un conjunto de modelos manualmente.
  3. Seleccione el panel de "Conflictos".
  4. Todas las reglas de colisión deben añadirse a un grupo de reglas de colisión.
    Expanda la carpeta "Local" o "Compartido" y seleccione un grupo existente. Si todavía no hay ningún grupo de reglas de colisión, cree uno nuevo haciendo clic en el botón [+] o haciendo clic con el botón derecho del ratón en "Local" o "Compartido" y seleccionando "Añadir grupo de reglas de colisión".
    El nuevo grupo se seleccionará automáticamente una vez creado.



  5. Vuelva a hacer clic en el botón [+] para empezar a crear una nueva regla de colisión, o haga clic con el botón derecho del ratón en el grupo de reglas de colisión y seleccione "Añadir regla de colisión".

       

  6. Al crear una nueva regla de colisión puede editar los siguientes campos:
    1. Nombre.
      Dé a su regla un nombre claro y único. El nombre puede añadirse posteriormente a los títulos de las incidencias para que se puedan buscar mejor en BIMcollab.
    2. Conjunto fuente.
      Defina un conjunto de componentes que se utilizarán como su conjunto fuente, filtrándolos mediante la definición de reglas. Cada regla consiste de:
      1. Un tipo de elemento que desea añadir al conjunto (por ejemplo, paredes, puertas, columnas)
      2. Una propiedad, un operador y un valor que se utilizarán para filtrar los elementos mediante un valor comun especifco. 
      3. La acción que define si los elementos encontrados deben ser añadidos o eliminados del conjunto
      Pruebe su conjunto haciendo clic en el botón "Mostrar conjunto seleccionado" . El resultado se mostrará en la vista 3D. 
    3. Conjunto objetivo.
      Defina un conjunto de componentes que se utilizará como conjunto de objetivo del mismo modo que con el conjunto fuente.
    4. Tipo
      Determine si desea comprobar las colisiones, los duplicados o ambos.
    5. Tolerancias.
      Anule las tolerancias por defecto en cuanto al tamaño de la caja de colisión, el volumen o ambos.
    6. Incluir colisiones de un solo:
      Define si el resultado de la colisión puede contener colisiones cuyos elementos que chocan se encuentran dentro del mismo modelo, sistema o componente.
    7. Descripción
      Ofrezca una descripción clara de la regla de colisión para que su propósito sea fácilmente identificable.



7. Haga clic en Guardar para guardar la regla de colisión.
8. Ejecute la regla de colisión haciendo doble clic sobre ella. Para ejecutar un conjunto de reglas de colisión, haga doble clic en el conjunto de reglas o haga clic en el botón Ejecutar   para ejecutar todas las reglas de colisión
9. Los resultados de la prueba de colisión se pueden encontrar en el panel de resultados. 
La pestaña de conflictos compartidos incluye tanto Reglas de colisiones para la Detección de colisiones como Especificación IDS para la validación de propiedades 

Agrupación

Por defecto, las colisiones se agrupan por componente de origen, la posición del eje más cercano y el nivel. Para cambiar esta configuración, haz clic en "Cambiar configuración de agrupación"  .

Además de las opciones por defecto, se puede elegir una propiedad.    

El nombre del Grupo de colisiones se estructurará como sigue: Componente (1), propiedad (2), eje más cercano (3), nivel (4).  




Modos de vista

Por defecto, las colisiones se muestran utilizando el modo esquemático. El usuario puede elegir entre una serie de modos de vista que determinan cómo se muestra la incidencia, haciendo clic en el botón "Cambiar modo de vista de las colisiones".  .
Hay tres modos de visualización disponibles:
  1. Regular: Mostrar únicamente los componentes que colisionan.
  2. Seleccionado: Muestra los componentes que colisionan y los selecciona.
  3. Esquema: Muestra los dos componentes que chocan de forma transparente y resalta la zona de colisión.
Adicionalmente, tiene la opción de crear una caja de sección alrededor de los componentes que colisionan. Esto puede ser útil cuando se recrea una incidencia dentro de una aplicación de modelado. 

Generar incidencias

Dependiendo de si está conectado a un proyecto o no, las incidencias pueden generarse de diferentes formas. a partir de los resultados de una prueba de colisión.

Cuando se conecta a un proyecto en BIMcollab Nexus

Cuando se conecta a un proyecto en BIMcollab Nexus, puede reportar colisiones a Smart issues para seguir fácilmente el estado de las colisiones reportadas.
Para saber más sobre este flujo de trabajo, consulte el artículo  Crear Smart Issues al reportar los resultados de las colisiones.
Asegúrese de que está conectado a un espacio BIMcollab y a su proyecto correctamente antes de generar las incidencias.

En modo offline

Seleccione uno o más resultados en la lista
Haga clic en el botón "Generar incidencias por lotes" .



    • Related Articles

    • Estado de las colisiones

      En BIMCollab Zoom, el color de la caja de colisión en la vista 3D indica el estado de la colisión. Estado de una colisión en el panel de resultados En un flujo de trabajo online en BIMcollab Zoom , una colisión puede tener hasta tres estados en el ...
    • Encontrar incidencias en BIMcollab Zoom

      Al crear una combinación de modelos (creados según disciplinas) se pueden detectar visualmente conflictos entre estos modelos. Junto a esto, Zoom dispone de Smart Views que pueden automatizar a la identificación y coloreado de componentes basados en ...
    • Validación de propiedades IDS en BIMcollab Zoom

      Integrando IDS en BIMcollab Zoom , los BIM managers pueden comprobar fácilmente cualquier información ausente o que no cumpla con los requisitos para los archivos IFC. Cuando un modelo no cumple con los requisitos establecidos en IDS, BIMcollab Zoom ...
    • Adquirir una licencia de Zoom

      Las licencias de BIMcollab Zoom pueden adquirirse de dos formas: Licencias de empresa como parte de una suscripción a BIMcollab Nexus. Se puede elegir un tipo de licencia por espacio. Ofrecemos dos tipos de licencias de empresa: Las licencias con ...
    • Crear Smart Issues al reportar los resultados de las colisiones

      Los Smart Issues en BIMcollab son incidencias que contienen y rastrean automáticamente las colisiones reportadas desde BIMcollab Zoom . En un flujo de trabajo tradicional de revisión de modelos, las colisiones se detectan en una herramienta de ...