BIMcollab Twin organiza los archivos de proyecto utilizando un enfoque estructurado que facilita la navegación y agiliza la colaboración entre usuarios. Los documentos y datos se añaden a lo largo de las diferentes fases del proyecto y se vinculan a sus respectivos elementos de estructura espacial.
BIMcollab Twin categoriza los archivos de proyecto en dos estructuras principales, ambas de las cuales existen simultáneamente en un proyecto:
1. Estructura Espacial: esta está organizada jerárquicamente en las ubicaciones físicas, edificios y pisos del proyecto. Refleja la estructura del edificio en el mundo real, y todas las partes enumeradas tienen una representación física.
2. Estructura del proyecto: Este está diseñado para la organización de diversos proyectos y trabajos que deben realizarse en relación con la estructura física del edificio. La Estructura del Proyecto ayuda a estructurar la línea de tiempo del proyecto a través de las Fases del Proyecto (por ejemplo, desarrollo, documentación de construcción y fase de operaciones), alineando tareas, objetivos y planificación.
Los proyectos de BIMcollab siempre se gestionan a través de ambas estructuras. Comenzando con la estructura espacial donde los administradores de proyectos crean una representación digital de la estructura física real. A continuación, los administradores del proyecto crean una estructura de proyecto, donde pueden planificar y gestionar el trabajo que se realizará en estas estructuras en diferentes cronogramas.
Al combinar estas dos estructuras, BIMcollab Twin le permite gestionar su proyecto a lo largo de su ciclo de vida en una sola plataforma.
Esta es también la razón por la cual los cambios y adiciones futuras pueden ser gestionados fácilmente en Twin. La estructura espacial crece con el desarrollo del edificio, por lo tanto, cada fase tiene su propia estructura espacial. Ya sea la adición a la estructura espacial (por ejemplo, se está construyendo una nueva ala de hospital) o la necesidad de un nuevo proyecto en la estructura existente (por ejemplo, una renovación de un piso de un edificio existente), las futuras adiciones se acomodan fácilmente.
Y además de la organización de archivos realizada por la estructura Espacial y de Proyecto, también contamos con la estructura de Usuario.
3. Estructura de usuario: está diseñada para gestionar eficazmente a los participantes del proyecto definiendo sus roles, permisos y equipos dentro de la plataforma. Este enfoque estructurado garantiza que las personas adecuadas tengan acceso a la información y herramientas correctas en el momento adecuado.
La ilustración a continuación muestra cómo la Estructura Espacial, la Estructura del Proyecto y la Estructura del Usuario interactúan en BIMcollab Twin. En los siguientes párrafos, discutiremos cada estructura en detalle.
Estructura Espacial (1)
La estructura espacial se divide en las siguientes categorías: Localidades, Parcelas, Edificios, Partes y Pisos . Al crear la estructura espacial, es importante tener una idea clara de cómo debería verse y cómo se desglosará.
Ubicaciones:
Las ubicaciones son la categoría principal en Twin porque definen la estructura espacial de una cuenta. La ubicación es el contenedor de nivel superior, que puede contener elementos de nivel inferior como parcelas, edificios, partes de edificios o niveles. Por lo tanto, una Ubicación es un agrupamiento de parcelas y edificios contiguos. Por ejemplo, una Ubicación puede ser un Campus Universitario donde todos los terrenos y varios edificios están agrupados.
Una cuenta puede tener múltiples ubicaciones, pero se requiere un mínimo de una Ubicación para configurar su primer proyecto Twin, y el Administrador del Espacio será responsable de crear esto.
Las ubicaciones se pueden organizar en Grupos de Ubicaciones. Los grupos de ubicaciones combinan ubicaciones de funciones similares. Por ejemplo, cada ciudad puede ser una Ubicación, y un País puede ser un Grupo de Ubicaciones compuesto por varias ciudades.
Un grupo de ubicaciones también puede consistir en subgrupos que comprenden ubicaciones más pequeñas que forman el grupo principal (como en el ejemplo a continuación, los subgrupos son barrios de la ciudad). Tenga en cuenta que los subgrupos también se consideran grupos de ubicación, pero en términos simples, son grupos de ubicación que tienen un grupo principal. El uso de Grupos de Ubicación es opcional, pero un excelente recurso para espacios con proyectos complejos que necesitan categorizar proyectos de manera flexible.
Decidir organizar sus ubicaciones por su localización física, o por su tipología y función, u otro orden, está a discreción del administrador del proyecto.
En la imagen de ejemplo anterior, los grupos de ubicación principales son los países "Países Bajos" y "Alemania". "Eindhoven" es un grupo de ubicación bajo el grupo principal "Nederland". Además, "Eindhoven" tiene algunos subgrupos asignados a su ubicación, entre los que se incluyen: Gestel, Stratum, Strijp, Tongelre, Woensel.
Parcelas
A continuación de Ubicaciones está la categoría de Trama. Una parcela es un terreno en el que se ubica un edificio o varios edificios. Una parcela es un elemento físico que puede estar ya registrado en el registro de la propiedad. Se pueden agregar múltiples parcelas bajo una ubicación, pero se requiere un mínimo de una parcela para crear una nueva estructura espacial.
Edificios
Un edificio es una estructura física ubicada en la parcela. Tiene una dirección física asignada a la estructura. Se pueden colocar varios edificios en una sola parcela.
Partes
Si su proyecto lo requiere, los edificios pueden dividirse aún más en partes. Esta es una característica opcional, pero útil para edificios complejos donde diferentes partes pueden tener diferentes niveles o necesitan ser gestionados por separado (por ejemplo, un hospital con muchos departamentos y alas).
Niveles
Los niveles son partes del edificio a las que, típicamente, se les asigna un piso. En la estructura espacial, los niveles se definen por nombres y alturas. Los interesados en el proyecto deben acordar las convenciones de nomenclatura que se utilizarán en todos los modelos de aspectos. Los niveles pueden agregarse al edificio en sí o a cada parte del edificio individualmente.
Estructura del Proyecto (2)
Proyectos
Una vez creada la estructura espacial, se crean los proyectos y se vinculan a la estructura espacial. Los proyectos representan el trabajo que debe realizarse en la estructura espacial, por ejemplo, el proceso de construcción de una estructura, o la renovación de una parte, etc. Por lo tanto, los proyectos se crean en asociación con una o más parcelas, edificios, partes o niveles. Los documentos y datos del proyecto se pueden agregar a nivel de proyecto.
Considere la imagen de ejemplo a continuación: la Ubicación "Krone Campus" (a), un campus universitario con dos parcelas que albergan algunos edificios que necesitan renovación. En el campus hay dos parcelas (c), una parcela para oficinas y otra para salas de estudio. Se han creado dos proyectos (b) en esta ubicación para la renovación designada de dos edificios (Edificio A y Edificio 6A) que se encuentran sobre las parcelas mencionadas anteriormente.
Fases del proyecto:
Las fases del proyecto son representativas de las etapas del ciclo de vida del proyecto, por ejemplo, el diseño conceptual, el diseño detallado y la fase de construcción de un proyecto de construcción. Las fases del proyecto reflejan la duración de cada etapa y pueden variar según el proyecto. Los documentos pueden ser añadidos y vinculados a las fases específicas del proyecto en las que se crean.
El administrador de la cuenta es responsable de configurar las fases de la manera que sea aplicable al proyecto.
Asegúrese de que siempre esté trabajando en la ubicación, el proyecto y la fase del proyecto correctos, especialmente porque los documentos pueden agregarse y solo ser visibles en una etapa específica.
Estructura del Usuario (3)
Roles de Usuario
Todos los usuarios agregados a un Espacio BIMcollab necesitan ser añadidos a un equipo específico (explicado a continuación) con un Rol de Usuario específico para poder acceder a la fase del proyecto y la documentación necesaria. Los usuarios que no se añaden a un equipo que está activo en una fase del proyecto no tienen acceso a ninguna información y no pueden participar en el proyecto.
A través de roles, los administradores crean permisos y eligen a qué funciones del proyecto tienen acceso los usuarios en estos roles. Por ejemplo, ¿puede un usuario en este Rol de Usuario subir documentos, tienen acceso a documentos confidenciales, pueden descargar archivos de modelos nativos, pueden subir modos, etc.? Visite el artículo
Permisos de roles de usuario para aprender más sobre este tema.
Equipos
En BIMcollab Twin, los usuarios obtienen acceso a fases específicas del proyecto al ser asignados a uno o más equipos. El administrador de la cuenta también es responsable de crear equipos, agregar usuarios a un equipo en un Rol de Usuario seleccionado, y asignar equipos a las fases del proyecto.
Una vez asignado, los usuarios pueden acceder a la información y las funciones necesarias dentro de la fase designada. Además, los usuarios pueden ver los proyectos principales y sus respectivas ubicaciones, edificios, partes y niveles. Varios equipos pueden tener acceso al mismo proyecto y a las fases del proyecto. Además, un usuario puede ser parte de varios equipos, lo que significa que un usuario puede tener múltiples roles dentro de un proyecto.
Debido a que varios equipos pueden tener acceso al mismo proyecto y/o fases, los paneles de datos de los usuarios dentro de un Espacio Twin pueden variar debido a los diferentes permisos que tienen.