Como parte de la integración al formato IDS, una nueva sección llamada IDS palette se ha añadido al BCF manager de Revit. Esto permite ver las Especificaciones de entrega de información (IDS) de un proyecto directamente desde Revit. Adicionalmente, el IDS palette ofrece la posibilidad de ver los requisitos IDS de los elementos seleccionados en el modelo de Revit. Esta característica facilita el refinamiento del modelo en Revit basado en los requerimientos IDS, incluso antes de que se realice cualquier validación del modelo. Como resultado, se puede lograr un elevado nivel de calidad de modelos cuando se exporten a IFC.
Dentro del ecosistema BIMcollab, el estándar IDS ha sido integrado en todas las etapas de tu flujo de trabajo BIM. Los usos clave de IDS en BIMcollab incluyen:
- Ayudar a los Jefes de proyecto a definir los requisitos de información para los modelos IFC creando nuevas especificaciones en BIMcollab Nexus .
- Optimizar el refinamiento del modelo proporcionando acceso a todas las especificaciones del proyecto a través del IDS palette disponible en Revit BCF manager.
- Soporte para la validación automatizada de modelos y la creación de incidencias que detallen los resultados de las pruebas según sus especificaciones IDS en BIMcollab Zoom .
IDS es el acrónimo en ingles para "Especificaciones de Entrega de Información", un estándar abierto de buildingSMART para precisar y validar los requisitos de información en los modelos IFC. Utiliza un Listado de especificaciones que definen cómo los objetos, clasificaciones, propiedades e incluso valores y unidades deben ser entregados e intercambiados. IDS está basado en el esquema XML, asegurando que todas las especificaciones coinciden con la misma estructura y pueden ser leídas por diferentes herramientas. Lee más sobre la documentación oficial de IDS en la web de buildingSMART.
Ver las especificaciones de un proyecto
- Conéctate a tu proyecto BIMcollab Nexus .
- Haz clic en el botón "Mostrar IDS palette".
- Si el proyecto tiene múltiples IDS, elige cuál mostrar.
Para iniciar una de validación de propiedades IDS en el ecosistema BIMcollab, tu Jefe de proyecto debe crear o importar las especificaciones necesarias a la nube.
Especificaciones puede mostrar el mensaje "Esta especificación contiene una faceta no soportada". Esto significa que un requisito definido en BIMcollab Nexus todavía no está habilitado para el IDS palette en el BCF manager.
Búsqueda de requisitos
El IDS palette tiene un campo de búsqueda para filtrar las especificaciones relevantes (5). Esta opción, buscará en todo el texto, si el texto ingresado está presente en una especificación, se mostrará esta especificación.
Por ejemplo, introduzca "Wall" en el campo de búsqueda para encontrar todas las especificaciones que utilicen este término. Puede tratarse de una especificación que contenga "ifcWall", "Pset_WallCommon" o "Wall" en el nombre de la especificación.
Filtrar especificaciones en función de la selección
Otra forma de filtrar las especificaciones relevantes es seleccionar uno o varios elementos en el modelo 3D y hacer clic en el botón "Filtrar por selección de elementos" (4).
A partir de ese momento, sólo se mostrarán las especificaciones aplicables a los elementos seleccionados.
Es posible filtrar las especificaciones combinando tanto el campo de búsqueda como el "Filtrar por selección de elementos".
Revise y ajuste su modelo
Con una visión clara de los requisitos establecidos para su proyecto, se pueden ajustar las propiedades de los elementos en el modelo Revit de modo que los archivos IFC exportados posteriormente, contengan los atributos, clasificaciones y propiedades requeridos por el IDS.
Exportar IFC con propiedades IDS
Ahora que tu modelo en Revit ha sido perfeccionado según los requisitos IDS, se puede exportar a un archivo IFC. En el proceso de exportación del IFC, asegúrese de incluir las propiedades comunes del IFC. De lo contrario, el IFC no contendrá estos datos. Además, si es necesario, asegúrese de incorporar los datos de "Base Quantities" (o cantidades base) en el archivo IFC para facilitar la validación de dichas propiedades.
Próximos pasos