Los diferentes tipos de acciones para Smart Properties

Los diferentes tipos de acciones para Smart Properties

Haciendo uso de las Smart Properties, es posible tanto asociar a una nueva propiedad los valores de propiedad existente, como también crear una nueva propiedad de componente y definir un su valor basado en determinados criterios.

Para poder crear Smart Properties en BIMcollab Zoom , es necesario contar con una licencia de Zoom activa.

Asociar valores

Con la acción "Asociar valor", es posible examinar los valores de múltiples propiedades para unificarlos en un nueva propiedad. Por ejemplo, para algunos elementos, los valores de "Volumen" se encuentran bajo el grupo de "Base quantities", mientras que para otros se ubica bajo el grupo de "Dimensions".
En ese caso, para combinar los valores de ambas propiedades en una nueva y única propiedad de "Volumen", siga los siguientes pasos para generar una nueva Smart Property:
  1. Tipo de elemento: Seleccione el tipo de elemento del cual se desea extraer los valores de propiedades existentes y asociarlos a la nueva Smart Property. Si no desea limitar la selección según el tipo de elemento, utilice la opción de "Any element".
  2. Propiedad: Elija una propiedad presente en los modelos IFC cargados, cuyos valores desea asociar a la nueva propiedad.
  3. Operador y Valor: Filtre los valores de la propiedad (a modo de solo utilizar aquellos valores requeridos). Si se desea asociar los valores a la nueva propiedad sin necesidad de ser filtrados, elija la opción de "Está definido".
  4. Acción: "Asociar valor"
    Si los elementos deben cumplir varios requisitos antes de asociar los valores, seleccione "Y..." en el campo Acción. Seleccione "Asociar valor" sólo cuando haya añadido todos los criterios.

    Por ejemplo: En caso de querer combinar las propiedades que contienen información de volumen proveniente únicamente de los elementos de hormigón. Se deben aplicar las siguiente definiciones: al evaluar todo los elementos "Any element", filtrar aquellos cuya propiedad "Material Name" contenga el término "Hormigón", y la propiedad "NetVolumen" esté definida, finalmente a los elementos resultantes, crear una nueva Smart Property asociandole los valores de "NetVolumen".

  5. Valor consultado: se convierte en un campo desplegable si se utilizan varias propiedades para crear la definición. Desde el menú desplegable, elija la propiedad que debe asociarse a la Smart Property.
  6. Repita los pasos hasta que todas las propiedades cuyos valores deben añadirse a la nueva Smart Property sean definidas en el conjunto de reglas.


Si un elemento cuenta con varias de las propiedades evaluadas, se utilizará para la Smart Property el valor de la propiedad que esté más abajo en la lista.
Para un ejemplo práctico de uso de la acción "Asociar valor'" consulte el artículo Combinar valores de varias propiedades en una propiedad inteligente.

Establecer valor

Con la acción "Establecer valor", puede conseguir los siguientes resultados:
  1. Crear un sistema de clasificación basado en atributos de elementos presentes en el modelo IFC.
  2. Simplificar valores provenientes de una propiedad existente.

Sistema de clasificación

Al crear un sistema de clasificación, puede añadir múltiples criterios que un elemento debe cumplir para establecer un valor a la nueva propiedad. Por ejemplo, cuando un muro es portante, su clasificación debe ser '20.20.10.30 - Muros estructurales' (según clasificación GUBIMCLASS)
  1. Tipo de elemento: Seleccione el tipo de elemento al que se desea establecer un nuevo valor en la Smart Property.
  2. Propiedad, Operador y Valor: Filtre los elementos que cumplan con un valor de propiedad específico.
  3. Acción: 'Establecer valor'
    Si los elementos a los cuales se desea establecer un nuevo valor deben cumplir varios criterios, seleccione "y..." Sólo aplique la acción "Establecer valor" cuando haya añadido todos los criterios requeridos.
  4. Valor consultado: Este campo se convierte en un campo de entrada de texto. Introduzca el nuevo valor.
  5. Repita los pasos hasta que todos los criterios y valores se hayan añadido al conjunto de reglas.


Simplificar valores

Los valores de ciertas propiedades pueden no ser uniformes para casos donde se empleen diferentes idiomas, se utilizan diversas abreviaturas o se producen errores tipográficos. Las Smart Properties pueden ayudar a simplificar estos valores en un "diccionario" inequívoco de valores.
  1. Tipo de elemento: Seleccione el tipo de elemento al que se desea establecer un nuevo valor en la Smart Property.
  2. Propiedad: Elija la propiedad a la cual se desea simplificar los valores.
  3. Operador: 'Uno de'.
  4. Valor: Añada todos los valores que quiera combinar en un mismo valor, separados por comas.
  5. Acción: "Establecer valor"
  6. Campo consultado: Este campo se convierte en un campo de entrada de texto. Introduzca el nuevo valor.
  7. Repita los pasos hasta que todos los valores que desee simplificar se añadan al conjunto de reglas.


Para un ejemplo práctico utilizando la acción "Establecer valor", consulte el artículo Crear diccionario de valores para simplificar datos IFC usando Smart Properties.


    • Related Articles

    • Smart Properties

      Smart Properties en BIMcollab Zoom son propiedades personalizables definidas por el usuario, basadas en los atributos de los objetos existentes ayudan a reorganizar y estructurar los datos BIM. Cuando se trabaja con archivos IFC entregados por varios ...
    • Compartir Smart Properties con los miembros de mi equipo

      Las Smart Properties pueden compartirse fácilmente con los miembros de un equipo dentro de un proyecto siguiendo estos pasos: Iniciar BIMcollab Zoom . Conéctate al espacio y proyecto correctos. En el menu superior, selecciona Validar > Smart ...
    • Grupos de Smart Properties - descargas

      En esta página puede encontrar grupos pre-establecidos de Smart Properties que le ayudarán a iniciarse en BIMcollab Zoom . Grupos de ejemplo de Smart Properties. Los grupos pre-establecidos de Smart Properties pueden descargarse según idioma/país y ...
    • Crear Smart Issues al reportar los resultados de las colisiones

      Los Smart Issues en BIMcollab son incidencias que contienen y rastrean automáticamente las colisiones reportadas desde BIMcollab Zoom . En un flujo de trabajo tradicional de revisión de modelos, las colisiones se detectan en una herramienta de ...
    • Guía de inicio rápido para BIMcollab Zoom

      Encuentre adjunto al final del artículo un folleto imprimible La siguiente guía de inicio rápido describe el entorno de trabajo y las funcionalidades principales de BIMcollab Zoom . Gracias a ella, podrás empezar a trabajar en muy poco tiempo. En ...