Cómo combinar BIMcollab Zoom y Solibri en un proyecto

Cómo combinar BIMcollab Zoom y Solibri en un proyecto

Los proyectos de construcción son siempre un esfuerzo complejo, y los equipos de proyecto a menudo utilizan una multitud de softwares. En este artículo mostraremos un flujo de trabajo en el que se utilizan BIMcollab Zoom y Solibri dentro del mismo equipo. Para gestionar modelos IFC y nubes de puntos a través de un equipo, se puede utilizar una utilidad de intercambio de archivos (por ejemplo, Dropbox, OneDrive...) para mantener todos los modelos sincronizados. Incluso cuando algunos miembros del equipo necesitan Solibri y otros están satisfechos con las características de BIMcollab Zoom .

1. Reúne los archivos IFC en una carpeta del proyecto

Aconsejamos crear una estructura de carpetas en una ubicación compartida, como un servidor o a través de una aplicación de uso compartido de archivos, para recopilar y organizar todos los archivos IFC del proyecto. Tanto en Zoom como en Solibri puede abrir los archivos IFC originales, pero cada uno ofrece funcionalidades especiales para configurar un flujo de trabajo sencillo para los miembros de su equipo con el fin de mantener actualizado el modelo federado en ambas aplicaciones.

2. Crear un proyecto en BIMcollab Nexus

Con el fin de recopilar toda la comunicación sobre el proyecto en un solo lugar, configura un proyecto en BIMcollab Nexus . Puedes conectarte a este proyecto tanto desde BIMcollab Zoom como desde Solibri, y las incidencias se pueden intercambiar fácilmente entre ambas aplicaciones, y cualquier otra herramienta BIM que se esté utilizando dentro del equipo del proyecto.

3. Crear y mantener un modelo federado en BIMcollab Zoom

BIMcollab Zoom ofrece dos posibilidades para trabajar con archivos de modelo de una carpeta compartida. La primera, en la que los archivos de una carpeta compartida están vinculados a un proyecto en BIMcollab Nexus , ofrece un flujo de trabajo automatizado y también ofrece la posibilidad de compartir fácilmente Incidencias , Smart views, Reglas de colisiones y Listados . Se recomienda este flujo de trabajo, para que todos los que trabajan en el proyecto tengan acceso a los archivos más actualizados .
La segunda posibilidad es un enfoque basado en archivos, que es útil cuando no se trabaja con BIMcollab Nexus pero tiene una automatización limitada.
En Zoom tienes la opción avanzada de vincular una carpeta de proyecto compartida a un proyecto BIMcollab. Cuando te conectes a este proyecto de BIMcollab Nexus desde BIMcollab Zoom , todos los archivos IFC y de nube de puntos que se encuentren en la carpeta compartida se mostrarán en el árbol de modelos de la pestaña 'Navegación'.
  1. Abre BIMcollab Zoom y haz click en el botón 'Conectar a BIMcollab':
    Consulta el artículo Conectar a BIMcollab Nexus desde BCF managers (o BIMcollab Zoom ) para más información.
  2. Conectar con el Espacio y Proyecto preferidos
  3. Ve a Archivo > Carpeta del proyecto...



  4. Haz clic en [...], navega hasta la carpeta del proyecto que creaste en el paso 1 y haz clic en Compartir.


La estructura del árbol de modelos, así como los prefijos y los ajustes de mover/rotar son los mismos para todos los miembros del equipo. La carga o descarga de archivos es personal. Para más información consulte este artículo sobre los diferentes colores de los nombres de los modelos.

Para más información sobre la carpeta Proyecto, consulta el artículo Configurar la carpeta Proyecto para vincular archivos compartidos a un proyecto.
Como esta configuración se basa en carpetas, todos los cambios en la carpeta conectada se reconocen automáticamente cuando un usuario se conecta al proyecto por primera vez después del cambio. Sustituya los modelos actualizados, añada nuevos modelos y elimine los modelos obsoletos de la carpeta compartida. Es importante asegurarse de que los nuevos archivos tienen el mismo nombre que la versión anterior, para que sean reconocidos como los mismos modelos.

B. Configuración del proyecto basada en archivos (compartir a través de un archivo BCP )

Si no puedes utilizar BIMcollab Nexus , es posible trabajar offline con BIMcollab Zoom . Configura un modelo federado en BIMcollab Zoom y añade los archivos IFC compartidos a un proyecto Zoom (.bcp).
  1. Vaya a Archivo > Añadir al proyecto para abrir todos los archivos IFC y de nube de puntos que desee añadir al modelo federado



  2. Seleccione Archivo >Guardar proyecto como
  3. Guarde el proyecto en la parte superior de la carpeta compartida del proyecto en la que se encuentran los archivos IFC y de nube de puntos
Los miembros del equipo pueden abrir el archivo BCP desde la carpeta compartida para trabajar con el modelo federado.
Para una explicación más detallada sobre este flujo de trabajo, vaya al artículo Compartir IFC y nube de puntos en BIMcollab Zoom sin utilizar BIMcollab Nexus

4. Crear y mantener un modelo federado en Solibri

Cuando tengas miembros del equipo trabajando con Solibri Office (o Site) para Model Checking esta es la forma de integrar Solibri en tu flujo de trabajo BIMcollab:
  1. Cargue los archivos IFC compartidos en Solibri con Abrir Modelo desde la pestaña Archivo
  2. Guardar el proyecto como un archivo SMC en la carpeta compartida del proyecto
Cómo mantener actualizado el archivo SMC:
  1. Si un modelo contiene varios archivos, pueden actualizarse desde el árbol de modelos. Seleccione cualquier modelo que desee actualizar (se pueden seleccionar varios archivos al mismo tiempo). Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione "Actualizar modelos...".
  2. En la ventana que se abre, puede elegir el modo de actualización de los modelos. Si elige "Automático", los modelos se actualizarán automáticamente en el archivo SMC cuando se detecte una nueva versión de los archivos IFC en la carpeta compartida. En este caso, es importante asegurarse de que los nuevos archivos tienen el mismo nombre que la versión anterior, para que sean reconocidos como los mismos modelos.
  3. Si los nombres de los archivos no coinciden, también tiene la opción de actualizar los modelos manualmente, seleccionando "Actualizar".


Ahora puede utilizar el archivo SMC para comprobar los modelos y crear Incidencias:
  1. Desde Solibri 9.12
    1. Conéctese al proyecto en BIMcollab Nexus en la BCF Live View. Las Incidencias se sincronizarán automáticamente entre BIMcollab y Solibri.
    2. Importar Incidencias desde la comprobación de resultados en la BCF Live View

  2. En Solibri 9.10 y versiones anteriores
    1. Cree una nueva presentación basada en los resultados de las comprobaciones
    2. Conéctese al proyecto en BIMcollab Nexus y sincronice los resultados de la presentación con el proyecto
Consulta el artículo Cómo tratar las Incidencias encontradas en Solibri para conocer el flujo de trabajo óptimo.



    • Related Articles

    • Usar proyecto como plantilla

      Al crear un nuevo proyecto en BIMcollab Nexus , puedes utilizar una plantilla de proyecto u otro proyecto como plantilla. Esto copia la configuración del proyecto y puedes habilitar las opciones para copiar también los miembros del equipo, las zonas, ...
    • Usa Autodesk Docs en un proyecto de BIMcollab

      Autodesk Docs se puede utilizar en combinación con BIMcollab de varias maneras: Con la integración de Autodesk Docs en BIMcollab Nexus . Como una carpeta de Proyecto en BIMcollab Zoom . Además de Autodesk Docs, los usuarios de los planes Essential, ...
    • Crear un nuevo proyecto

      Para crear un nuevo proyecto, pulse el botón "Nuevo proyecto" en la esquina superior derecha de la página "Mis proyectos". Si no puede ver el botón "Nuevo proyecto", significa que no tiene derechos para crear proyectos en el espacio. Póngase en ...
    • Integrar Trimble Connect con un proyecto de BIMcollab

      BIMcollab Nexus proporciona funciones de visualización de modelos online. Los usuarios pueden elegir entre el BIMcollab Model WebViewer estándar u optar por otras dos integraciones: Autodesk Docs y Trimble connect viewer, ambas activables en función ...
    • Integrar Autodesk Docs con un proyecto de BIMcollab

      BIMcollab Nexus proporciona funciones de visualización de modelos online. Los usuarios pueden elegir entre el BIMcollab Model WebViewer estándar u optar por otras dos integraciones: Autodesk Docs y Trimble connect viewer, ambas activables en función ...